jueves, 30 de mayo de 2013
ARTICULO DE “LA IMPORTANCAI DEL PENSAMIENTO”
Pensar es difícil. No proporciona una gratificación instantánea como la mayor parte de las cosas que consumen los jóvenes. Quien piensa es considerado a menudo como un ser extraño, como un extraterrestre. Lo que nos pasa, me parece a mí, es que en nuestra sociedad se ha renunciado abierta o solapadamente a pensar. Quien se para un momento a reflexionar por su cuenta advierte de inmediato que en nuestro mundo cualquier forma de pensamiento libre y creativo ha caído víctima del ensordecedor ruido general: el ipod, el celular, la televisión y la “PlayStation” han ahogado el pensamiento, particularmente entre los jóvenes. Cuando los seres humanos nos ponemos de verdad a pensar descubrimos de inmediato que tenemos opiniones distintas sobre cómo hay que hacer las cosas y eso nos incomoda, pues muchas veces ni siquiera sabemos cómo llegar a un acuerdo. Muchos renuncian a pensar precisamente para evitarse conflictos: basta con hacer lo que hace la mayoría. "Lo hacen todos" es el argumento moral definitivo en favor de una posición cualquiera porque nos exime de pensar.
Si tus pensamientos son
positivos , según Peter A. los pensamientos te puede llevar a ser “ser una
persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que confía en la razón; de
mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta
sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y
si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones
que requieren la emisión de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a
situaciones complejas; diligente en la búsqueda de información relevante;
razonable en la selección de criterios; enfocada en preguntar, indagar,
investigar; persistente en la búsqueda de resultados tan precisos como las
circunstancias y el problema o la situación lo permitan”.
jueves, 2 de mayo de 2013
IMPORTANCIA
DEL APRENDIZAJE
El aprender es algo
que se lleva acabo durante el tiempo, que medita las habilidades que se poseen
dentro de los conocimientos que se van adquiriendo y demuestran al mundo el por
que, el como, se hacen las actividades que se desean desempeñar dentro de un futuro
,o podemos decir al momento que se vaya a realizar la funciòn.El ser humano es
una de las creaciones maravillosas de la naturaleza, su estructura biológica
predispone el funcionamiento de sistemas, órganos y aparatos, mismos que hacen
posible su desarrollo; dotándolo así, de las condiciones naturales para la
vida, el desarrollo, el aprendizaje y la inteligencia.
La infraestructura
neurofisiológica del ser humano dispone de los mecanismos básicos que hacen
posible el aprendizaje en el hombre. El cerebro, es la máquina cuyo trabajo
genera la creación de redes y conexiones neuronales para construir significados
y representarlos a través de imágenes mentales. Gracias al cerebro, el ser
humano desarrolla capacidades, entre ellas, dos básicas: la inteligencia y el
aprendizaje, mismas que permiten los procesos de construcción del conocimiento,
establecer relaciones con los estímulos y el mundo real objetivo.Si bien el
mecanismo de adquisición para el aprendizaje y el desarrollo de la
inteligencia, tiene su base en el cerebro, ambas potencialidades permiten a las
personas resolver problemas de la vida diaria, encontrar soluciones ante las
dificultades que se van presentando en su hacer cotidiano en el hogar, el
trabajo, la escuela o la comunidad.Considerando, las aportaciones de la
Neurociencia y el Neuroaprendizaje, y su explicación acerca del funcionamiento
del sistema cuerpo, cerebro, emociones y mente, los cuales ayudan a comprender
y maximizar el proceso enseñanza aprendizaje, desde un enfoque holístico
(filosófico, psicológico, método y natural). Dichos planteamientos teóricos
ofrecen una de las explicaciones más amplias, que permite al docente,
comprender los estilos de aprendizaje de los alumnos (ciclos biocognitivos), la
importancia de las condiciones básicas para asegurar un clima de aprendizaje y
la urgencia de desarrollar habilidades del pensamiento, para aprender a pensar.El
Neuroaprendizaje tiene sus raíces iniciales en los trabajos realizados por el
Dr. Georgi Lozanov, su modelo teórico permite entender el proceso de
aprendizaje desde una base neurofisiológica; la química que el cerebro utiliza
para comunicarse con el cuerpo, como refiere Noel Alicea (2007) es un concepto
educativo con base científica; este investigador señala “Todo aquel que tiene
cerebro, que quiere entender cómo funciona su cerebro y utilizar ese
conocimiento para optimizar su vida”.”
Las ideas anteriores,
son referentes principales que ante los retos y perspectivas de la educación en
el siglo XXI, ayudan a explicar cómo aprenden los educandos, entender que los
tipos de ayuda o materiales a emplear no pueden ser iguales para todos,
reconocer qué necesito mejorar del propio proceso de aprendizaje, comprender
cómo aprendemos los seres humanos y aplicar tales conocimientos en la
elaboración de respuestas creativas ante las situaciones de todos los días.
Sosa Figueroa Ninfa
Paola 2° ”D”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)