jueves, 14 de marzo de 2013


“HABILIDAD VERBAL”
El concepto de habilidad proviene del término latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposición para hacer algo.
La habilidad verbal se desarrolla con una buena práctica y los parámetros adecuados. Y en realidad la habilidad verbal lo es todo en la vida en cuanto a defender tu posición y argumentos. En el caso de la habilidad verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significados.
A diferencia de lo que puede suponerse, se considera a la habilidad verbal como una capacidad intelectual que suele ser poco desarrollada por la mayoría de las personas .


OBSTACULOS QUE NO PERMITEN EL DESARROLLO DE UNA BUENA HABILIDAD VERBAL:

1- A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como Taller de lectura y redacción , se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.


 2- El auge de las computadoras y las consolas de videojuegos hace que los niños suelan jugar de forma individual (o con otros niños que no se encuentran físicamente con ellos), por lo que no hay un uso intensivo del lenguaje.



3- Una tercera causa que puede mencionarse para explicar el poco razonamiento verbal es el hecho de cenar frente a la televisión. De esta manera, se pierde el diálogo familiar y el arte de la conversación.






“COMPONENTES EN EL DESARROLLO DE DE LA HABILIDAD VERBAL”
Como se menciono anteriormente para tener un buen desarrollo de las habilidades verbales se requiere de realizar ejercicios con los componentes del desarrollo de la habilidad verbal, estos son:


          * La sinonimia (sinónimos) es una relación semántica de identidad o semejanza de significados entre determinadas palabras; los componentes podrían ser estos las palabras por que se conllevan la una a la otra .




         * La oración incompleta se define como el sistema gramatical en que se ha suprimido de manera intencional uno o más términos, por lo que ha perdido su coherencia inicial ; esto es todo lo que rodea lingüísticamente a una palabra , todo esto es propio de un lenguaje .




        * Los antonimos son fundamentales en el sistema expresivo: dan dinamismo, sitúan en el tiempo y sostienen la esencia del lenguaje, cuyos elementos mínimos son las oraciones.

jueves, 7 de marzo de 2013

                 Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la  capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. 
El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas. 
El ser humano ha contado desde la prehistoria con diversas formas, más o menos complejas de lenguaje, aunque el mismo recién se volvió escrito en el año 3000 antes de Cristo, situación que favoreció profundamente al establecimiento de lenguajes o formas de comunicación más accesibles para todos.