jueves, 24 de enero de 2013

ATENCIÓN

Atención es un término con diversos significados y que puede ser utilizado en distintos ámbitos. Para la psicología, la atención es una cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuáles son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.


TIPOS DE ATENCIÓN:
De acuerdo a los mecanismos utilizados por el individuo se habla de:
Atención selectiva: esta atención es la habilidad que tiene un individuo para responder a los aspectos que requiere una determinada situación o actividad y lograr apartar a todas aquellas que no resulten indispensables para llevarlas a cabo.
Atención sostenida: esta clase de atención se da cuando una persona necesita permanecer consciente sobre los requisitos para llevar a cabo una determinada actividad y poder desempeñarla durante un largo período de tiempo.
Atención dividida: alude a aquella habilidad que tiene una persona de atender a por lo menos dos estímulos al mismo tiempo. También se le llama atención divida aquella que, frente a una carga de estímulos, el individuo logra repartir sus recursos atencionales para así poder desempeñar una tarea compleja.
 
De acuerdo al nivel del control de voluntad que exista se habla de:
Atención involuntaria: ésta está vinculada con el surgimiento de algún estímulo que resulte nuevo, significativo y fuerte que, tras la monotonía o repetición, desaparece. Esta atención se caracteriza por ser emocional y pasiva ya que la persona no se dirige hacia el objeto o situación intencionalmente ni tampoco ejerce ningún tipo de esfuerzo. Además, esta atención no está vinculada con los motivos, necesidades o intereses inmediatos del individuo.
Atención voluntaria: es la desarrollada a lo largo de la niñez, por medio del aprendizaje escolar y el lenguaje. La atención voluntaria se alcanza luego de que el niño tiene la capacidad de señalar objetos así como también nombrarlos independientemente de sus padres. Esto indica entonces que la atención voluntaria es el resultado del desarrollo de la involuntaria y, una vez adquirida, el individuo pasa de una a otra constantemente. http://www.tiposde.org/general/518-tipos-de-atencion/  http://definicion.de/atencion/
 
 
PERCEPCIÓN.
La noción de percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

 
Factores de la percepción:
Las percepciones humanas tienen un diseño determinado, una forma estable y constante, cualidades sensoriales, carácter de corporeidad y manifestación en el espacio objetivo.
-Factores externos:
>Intensidad=> cualquier modificación estimular llama nuestra atención, como por ejemplo una fuerte explosión.
>Repetición=> tiene mucha impotancia en la propaganda comercial.
>Tamaño=> los objetos grandes atraen más nuestra atención que los objetos pequeños.
>Novedad=> la percepción de objetos o sucesos no habituales se fija con más facilidad.

-Factores internos:
>Atención=> en todo momento nos damos cuenta de estímulos limitados.
>Motivos=> hacen que la percepción sea selectiva.
>Intereses y valores=> atendemos los aspectos de la realidad que nos interesan.
>Características del observador=> deseos y actitudes, personalidad y situación afectiva del observador influyen en la percepción.
>Cultura=> nos ha enseñado a percibir, y este aprendizaje condicionará las perspectivas.
http://definicion.de/percepcion/